Katia Cardenal

fb_img_1430340161931Katia Cardenal comenzó a cantar en el coro del Colegio Teresiano de Managua siendo muy joven en 1978, luego formo parte de un grupo estudiantil interpretando música nicaragüense en 1979, e inicio su carrera musical como profesional en 1980 junto a su hermano Salvador Cardenal (1960-2010) con el nombre de DÚO GUARDABARRANCO.

Estudió música en la Escuela Nacional de Música en Managua graduándose como Educadora Musical en 1984 y durante algunos años combinó el canto y la enseñanza. Siendo parte de Guardabarranco participó como solista en algunas actividades en Canadá, Noruega, Nicaragua y Rusia, y obtuvo el I lugar como interprete en el festival OTI nacional y II en el OTI internacional en Las Vegas, 1990.

  

Katia inicia su carrera como solista de lleno al mudarse a Europa (1997), reside en Noruega por cinco años y logra ocupar un importante lugar en el mercado musical de aquel país, obteniendo un disco de oro por el álbum “Navegas por las costas” con más de 25,000 copias vendidas.

Su producción discográfica como solista ha llegado a diez álbumes en los últimos años, haciendo un total de diez y nueve discos,( BRAZOS DE SOL, NAVEGAS POR LAS COSTAS, VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD, FRAGANCIA, SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, HOJARASCA, MARIPOSA DE ALAS ROTAS, MISA CAMPESINA, (MASSE FOR KARI OG OLA).

Con el DUO GUARDABARRANCO ha grabado UN TRAGO DE HORIZONTE, SI BUSCABAS, CASA ABIERTA, DIAS DE AMAR, UNA NOCHE CON GUARDABARRANCO, ANTOLOGÍA, VERDADERO PAN, CANCIONERO, SOY JUVENTUD, DALE UNA LYUZ/CANCIONES COMPARTIDAS; CANCIONERO y CRONOLOGÍA.

INFO: www.kkv.no / www.mokadiscos.com
COMPRA www.cdbaby.com / www.musiconline.no /www.itunes.com

Katia ha sido parte de albumes colectivos, junto a artistas internacionales de todos los rincones del planeta, sumandose con su voz a la lucha por la paz en el mundo, dos de ellos editados en Noruega: LULLUBIES FROM THE AXIS OF EVIL, con la cancion NAMI y SONGS ACROSS WALLS OF SEPARATION, con la cancion SAME SONG, el tercero es un disco editado con la Estadounidense Jennifer Berezan; IN THESE ARMS/SONG FOR ALL BEINGS, un canto a la paz interior. http://www.edgeofwonder.com/music-merch/

Otros discos colectivos en los que ha participado son:
NO MAS NUDOS DE GARGANTA, con sus canciones MARIPOSA DE ALAS ROTAS y PODERTE AMAR
LA CAJITA CENTROAMERICANA II con una canción inedita de su hermano Salvador Cardenal ANGEL DE LUZ.
Con las canciones FREMMED FUGL y LYS OG VARME en el CDBOX del noruego AGE ALEKSANDERSEN.

fb_img_1430328894933Las canciones de KATIA han aparecido en compilaciones en CDs en Corea, Polonia, Estados Unidos, España, Costa Rica, Inglaterra y Noruega

Katia tiene el catálogo discográfico femenino más extenso en su natal Nicaragua y toda la región centroamericana. (www.katiacardenal.com)
Es reconocida como una de las principales voces de Centroamérica.

Durante 30 años, KATIA fue parte del DUO GUARABARRANCO, paralelamente desde 1996, Katia inicio carrera como solista y ha interpretado sus canciones, las de Salvador Cardenal (Q.E.P.D.) y las de otros cantautores hispanoamericanos en centenares de conciertos y presentaciones, así como en radioemisoras y televisoras locales e internacionales.

KATIA ha hecho presentaciones en Chile, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Cuba, España, Islas Faro, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Colombia, Austria, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Inglaterra.

Actualmente Katia reside en Nicaragua, haciendo presentaciones como solista, luego del fallecimiento de su hermano el 8 de marzo del 2010, sus conciertos como solista se siguen realizando tanto en Nicaragua como en Europa y América, acompañada por LA BANDA DE TIEMPO en la guitarra: Nina Cardenal (su hija mayor), percusión: Maria Jose Ocarina y guitarra: Omar Suazo.