Salvador Cardenal

images-1-2Salvador Cardenal Barquero (BOYOY) IN MEMORIAM
Cantautor Nicaragüense, Poeta, Pintor y Ecólogo.
( México 6 Octubre 1960 – Nicaragua 8 marzo 2010).

Descendiente de una familia de poetas, pintores, escritores y músicos, Salvador inicia su afición por la música desde temprana edad, y el 8 de febrero de 1980 conforma el Dúo Guardabarranco junto a su hermana Katia Cardenal, en este tiempo Salvador tenía 19 años.

artworks-000037444700-6dqegn-t500x500

En sus 30 años de carrera artistica, realizó conciertos en más de 30 países en América, Asia, Australia y Europa, participando en Festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente y Derechos Humanos
Pionero de la canción ecológica con más de 200 canciones en su haber con temáticas variadas sobre la vida, filosofía, amor, temas sociales o humanos que lo convierten en uno de los compositores más reconocidos por el público nacional y también por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana.

Salvador Cardenal ha sido reconocido por diversas instituciones (Universidades, Instituto de Cultura, etc) por su destacado aporte a la identidad cultural nicaragüense a través de su canto original; por su compromiso con la historia, la defensa de la libertad, el corear la defensa medio ambiente y por estimular el amor integral en cada una de sus canciones.

En 1983 Salvador recibió el Premio por el texto de la canción “La Palabra” en el Festival Clavel Rojo en Sochi, URSS, tema interpretado por su hermana Katia Cardenal.

En 1985 el video de la canción “Guerrero del Amor” (Música: Salvador Cardenal Letra: Salvador Cardenal y Rosi Soley), obtuvo el primer lugar en primer Festival de Video de Nicaragua.

Salvador fue ganador del primer lugar en la OTI Nicaragua como compositor e intérprete en 1986 con el tema DIAS DE AMAR, y como compositor consiguió el segundo lugar de la OTI internacional en 1990, en su XIX edición que tuvo lugar en Las Vegas (EEUU), con la cancion DAME TU CORAZON, interpretada por su hermana Katia Cardenal.

En el año 1988 la canción “Sueña Bien” (Letra y música: Salvador Cardenal B.) obtuvo un III premio en el Festival Gastón (Nicaragua).

Sus canciones han sido grabadas e interpretadas por diferentes artistas nicaragüenses y extranjeros, Holly near, Flor de Caña, Anne Weiss, Elise Witt, Jeffry Steely, Dean Stevens (de EEUU), Adrián Goizueta (Argentina), Macolla, Norma Helena Gadea, Juan Solorzano, William Calderon (Nicaragua), Gabriel Sopeña (España), Annabel López (Cuba), Francisco Villa (Chile), Hart Rouge (Canadá), Karla Kjerby (Peru), entre otros.

En el año 2000 participa en el libro-disco “Una Ciudad para la Paz” (Aragón-España), donde historias, poemas y canciones celebran el Año Internacional de la Cultura de Paz, en el que Gabriel Sopeña realiza la composición musical de un poema de Salvador, Coser las Banderas, interpretado por Elena Rubio y María José Hernández.

Salvador grabo 10 álbumes con el DUO GUARDABARRANCO, junto con su hermana Katia en los que más del 90% de las composiciones musicales y letras son de su autoría, algunas de estas se han convertido en canciones clásicas nicaragüenses, entre ellas ¨MI luna¨, ¨Colibri¨, “Casa Abierta”, “Días de Amar”, “Guerrero del Amor”, mas de 100 propias o compartidas fueron editadas hasta el dia de su partida en grabaciones y videos.

Grabó su primer disco como solista “TUYO LO QUE SOY” en el año 2001, en California (EEUU) producido por Jackson Browne y Jorge Calderón, con el acompañamiento de destacados músicos estadounidenses y latinoamericanos.

Realizó giras como solista en Luxemburgo, Inglaterra, Corea, Australia, Japon, Dinamarca y Ecuador, asi como en España.

En el año 2001 Salvador grabó junto con su hermana dos composiciones a favor de la niñez, ambos temas propios de Salvador, Yo Soy de mi País en la lucha por la erradicación del trabajo infantil, auspiciada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Por un Mundo Justo (No me Olvido que Fui Niño), grabada en disco y vídeo, auspiciada por Save The Children, con motivo de la cumbre por la niñez a celebrarse en Nueva York en Mayo del 2002.

En Septiembre del 2003, Appleseed Recording lanzó un álbum “Spain in My Heart” donde Salvador musicalizó una letra de García Lorca (“Noche Nochera”) e interpretó junto con su hermana Katia “Asturias” y “Noche Nochera”, entre otras contribuciones de variados artistas internacionales como Pete Seeger & Arlo Guthrie, John McCutcheon, y otros.

En el año 2004 publica su primer cuento para niños “Montaña en Flor” (escrito e ilustrado por él mismo), donde además se encarga de la composición musical que acompaña al cuento y que fue nombrada igual que el libro. En el año 2010 publica ¨Elefante solitarios¨ tambien cuento y cancion, ambos publicados por la Editorial Libros Para Niños.

En el año 2007 grabó junto a su hermana Katia cuatro temas de su autoría para una campaña anticorrupción en su país. Esas canciones son: Transparente Nicaragua, Soy juventud, Al que le caiga el guante y Quien va a cambiar la historia, que constituye con otras canciones, su mas reciente trabajo discográfico “TRANSPARENTE NICARAGUA”. De igual forma, ha compuesto canciones a medida realizadas para documentales, tal es el caso del documental “Somos andando”, realizado bajo el auspicio del gobierno Catalán y enfocado en los trabajadores de la calle o por cuenta propia, donde sobresale la canción El sudor honrado, de la autoría de Salvador.

Salvador publica un disco a duo con mas de una docena de destacados artistas nicaraguenses en celebracion de 25 años de carrera, en el 2006.

Recibe la orden ´´Ruben Dario´´ como artista destacado,y es reconocido como hijo dilecto de la ciudad de Leon, entre decenas de reconocimientos en vida durante los ultimos años mientras luchaba contra su enfermedad mientras componia, pintaba y cantaba.

El día 8 de febrero del 2010 Salvador celebra juntos a su hermana Katia los 30 años del DÚO GUARDABARRANCO junto a colegas y amigos artistas, a la mañana siguiente se interna en el Hospital por ultima vez, siendo esta la ultima noche que paso en su casa de habitación.

El 8 de marzo a las 12.05 del mediodia Salvador sucumbe ante la Crioglobulinemia, una enfermedad que fue mermando su salud durante 10 años, deficiencia renal, efisema pulmonar y septisemia severa, lo obligan a hospitalizarse el dia 9 de febrero, y luego de un mes hospitalizado y 15 dias en cuidados intensivos, deja descansar su alma. Deja dos hijos, Salvador y Guillermo.

ep002889_1Desde el 2006 organizo dos Festivales Ecologicos anualmente, uno en el Teatro Nacional Ruben Dario en Managua y otro en el Mirador de Catarina, Masaya, lugar donde fallecio su padre SALVADOR CARDENAL VARGAS de un infarto, el dia 23 de mayo, 2010, justo antes de dar inicio el V Festival Ecologico SOMOS APOYO. Apenas dos meses y medio despues de la muerte de su hijo Salvador.

Salvador termino de grabar su segundo disco como solista, VERDE VERDAD, dias antes de ser hospitalizado, un álbum de absoluto contenido ecológico, en el que aparecen canciones como: Tortugas, Cocibolca, Zapatera, Quiebraplata, Ama la naturaleza, Bosawas, entre otras. Todas dirigidas a la reflexión sobre nuestra madre naturaleza. El álbum salio al publico el día 6 de octubre en la celebración de su natalicio en el II Concierto SALVADOR CARDENAL BARQUERO IN MEMORIAM celebrado en la UPOLI en el 2011

Un libro con las partituras, letras y acordes de mas de 100 canciones de Salvador sera lanzado a mediados de año.

fb_img_1430328730363